25 mar 2012

HISTORIA DE LA MEDICINA.

Duración: 200 min. (Cada DVD 50 minutos aproximadamente)
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Imagen: Color - PAL - Fullscreen 1.33:1 - 4:3.
Audio: Español (Dolby Digital 2.0 Stereo), V.O. (Dolby Digital 2.0 Stereo).
Edición: Pack 4 DVDs
Discos: 4
Distribuidora: Crest Media
Lanzamiento: 01/03/2007.


Sinopsis:
La historia de la medicina es la historia de la lucha por la vida compuesta por una larga serie de triunfos y de fracasos. Cuenta los tabúes sociales que se rompen, los arriesgados experimentos y ensayos individuales en los que los médicos ponían su propia vida en peligro. También cuenta las coincidencias que condujeron a los primeros descubrimientos. Y como esos descubrimientos siguen hoy salvando a millones de personas.
Esta serie documental nos conduce a la fascinante historia del arte curativo: desde las primeras publicaciones científicas realizadas por Vasalius, quién revolucionó la anatomía hasta las primeras vacunas contra la sífilis de Edward Jenner, y los transplantes de órganos del Siglo XX. Muchas enfermedades mortales han sido erradicadas, sin embargo, el campo de la medicina muestra continuamente nuevos problemas y desafíos. Nuevos virus amenazan constantemente la sociedad. �Podrá la medicina proveernos con una tenue luz de esperanza?.

DVD1: El primer aliento. Nacimiento

No hay nada más peligroso que el hecho de haber nacido: casi un tercio de los niños mueren al nacer. También las madres. Muchos médicos consideraban que esto era porque "Dios lo quiso así". Pero, Ignaz Semmelweis, descubrio que la muerte estaba "en la mano de los médicos". Involuntariamente estaban trasmitiendo gérmenes mortales. Semmerlweis hiozo obligatorio que los médicos se lavasen las manos. Esto supuso un gran cambio en la medicina.
La niñez es un tiempo de inmunización porque los niños tienen que ser protegidos contra las infecciones. Para Edward Jenner, la viruela era la peor peste que había afligido a la humanidad, así que decidio tratarla. En el año 1796, se atrevio, en un experimento de vida o muerte, a vacunar a James Philipps, un granjero. Demostró que los jóvenes eran inmunes a la viruela. El método de Jenner sigue salvando vidas hoy en día. La vacuna de la viruela ha tenido éxito aunque el origen del virus es todavía desconocido.
El primero en estudiar el mundo de los microbios, de los gérmenes mortales, fue Louis Pasteur en París, a mediados del siglo XIX. Pasteur puso las bases para la bacteriología moderna y para la lucha contra estos asesinos microscópicos. En el año 1882, su amigo Robert Koch, descubrió "el asesino número uno de los niños" que en esos tiempos era un virus que causaba tuberculosis pulmonar. Pero no fue hasta 1943, cuando Selma Waksman, descucubrió un antibiótico para atacer esta enfermedad.

DVD2:Los años salvajes. Juventud

El invento de la píldora en el año 1959 es otro momento de cambio en la medicina, terminando con el temor de las mujeres sobre embarazos no deseados. Antes del SIDA, la sífilis había sido, durante siglos, la enfermedad sexual más transmitida, causando cientos de miles de muertos. Hasta que en 1909, Paul Ehrlichle encontró curación. Tras múltiples pruebas, descubrio un compuesto arsénico que destruye las bacterias que causan la sífilis. Paul Ehrlich se convirtio en inventor de la quimioterapia y salvó millones de vidas.
En 1677, Antonie van Leeuwenhoek, estudio con su microscopi doméstico el esperma humano y vió "unas criaturas pequeñas" con una cola larga que utilizaban para moverse hacia delante como las anguilas en el agua.
En 1552, Paré, usando unas ligaduras, salvó la vida de muchos soldados evitando las hemorragias. Este método sigue siendo utilizado en la cirugía actual.
La anestesia fue descubierta en 1846 por Willian Morton, un dentista de Boston. Ha sido una revolución para la cirugía: hasta el día de hoy continua haciendo posible las operaciones prolongadas y complicadas. Muchas veces a pesar de que la operación ha tenido éxito, el paciente muere. En 1867, Joseph Lister, introdujo el uso del aerosol del ácido fénico en toda la zona del quirófanodestruyendo los gérmenes y evitando posibles infecciones.

DVD3: La madurez

En 1615, Willian Harvey, un anatomista británico empezó a investigar de donde venia la sangre.. Harvey descubrio que el corazón es una bomba que hace circular la sangre por el cuerpo. Cuando algo bombea, entonces hay presión, dijo Scipione Riva-Roci en 1890. Desarrollo el tensiómetro, el cual se sigue utilizando hoy día. Frederick Banting y Charles Best, que desarrollaron la insulina. Cuando se destecta una úlcera hay que hacer una endoscopia. Este proceso fue inventado por Adolf Kussmaul. Nadie había pensado que la causa de las úlceras fueran unas bacterias hasta que en 1982, Robin Warren y Helicobacter pylori". Desde entonces, tomando unas pastillas, la úlcera desapàrece sin cirugía.
Cuando en 1928, Fleming volvió de sus vacaciones a su alboratorio del Hospital de St. Mary en Londres, se llevó una gran sorpresa. Todos sus experimentos con bacterias mortales habían sido destrozados. Descubrió la penicilina y consiguió un gran avance en la medicina ya que hasta el momento cualquier sencilla infección podía ser mortal.

DVD4: La vejez y la muerte

En 1929, Werner ForBmann, empujó un tubo muy fino por una vena, un experimento a vida o muerte pero que fue todo un éxito. Desde entonces ha sido utilizado para tratar complicaciones del corazón. En 1944, Blalock, realizó la primera operación a corazón abierto. En 1960, Albert Starr, puso una válvula artificial en el corazón hecha con silicona.
El cáncer ha sido con todas las herramientas disponibles, bisturí, rayos y quimioterapia. Rontgen descubrio los rayos X en 1895. En 1972, Allan Cormack y Godfrey Hounsfield inventaron el tomógrafo. Desde entonces el diagnóstico del cáncer ha progresado más allá de su tratamiento. Apesar de ello aún no ha sido vencido.
En 1901, una mujer confundia al médico con su esposo. El médico que la trataba dio su nombre a la enfermedad, era Alois Alzheimer. A día de hoy, esta enfermedad sigue siendo uno de los mayores retos de la medicina moderna.
En 1953, Francis Crick y James Watson, hicieron un asombroso anuncio en Inglaterra: "hemos descubiertro el secreto de la vida". Descubrieron la hélice del ADN, que contiene el modelo de persona en sí, con todas sus enfermedades hereditarias. Supuso uno de los descubrimeientos más importantes de la historia de la ciencia y una de las grandes esperanzas de la medicina.


No hay comentarios: